Aumento de desempleo y pobreza da a narcos una oportunidad para reclutar personas

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 puede permitir a los grupos de narcotráfico, una oportunidad para reclutar personas en condición de desempleo o pobreza, con el panorama actual, diferentes especialistas afirman que aumentarán dichos grupos, así como los homicidios y venta de drogas.

Uno de los puntos que se destacaron, es que la policía al tener un panorama complicado debido a la pandemia, favorecerá a estas actividades que de tener el aumento de personas, representará una complicación para la seguridad nacional

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Limón, Álvaro Gonzáles, explicó como una serie de eventos, de concretarse, provocarían un golpe negativo en la sociedad, que ya enfrenta una tasa del 24% de desempleo.

«El asunto radica en los valores de cada persona y en la búsqueda de dinero fácil por parte de algunos grupos, donde además se copian conductas y costumbres de antisociales, de capos de otros lugares como el de Medellín en los años 80 y 90, y que acá se dan en un versión más tropicalizada» dijo Gonzáles.

También afirmó que los grupos policiales deben reestructurarse ante la escasez de recursos para enfrentar a dichos grupos, ya que: «la tendencia es al aumento, a falta de una política criminal, y de una voluntad política de erradicar el crimen, generaría un lamentable aumento en la criminalidad del país» manifestó.

En el año 2018, según los estudios del Estado de la Nación, junto con el instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), se determinó que el desempleo es un factor que impulsa a los necesitados de unirse a dichos grupos, dedicados a la venta de drogas.

«El desempleo nos muestra personas que de una u otra forma no tienen acceso formal al mercado, no tienen ingresos, pero tienen que cubrir necesidades básicas y encuentran en el tráfico de drogas una opción para vivir» afirmó Leonardo Sánchez, quien fue el investigador a cargo del informe.

El 6 de agosto, el OIJ reportó 325 homicidios en lo que va del 2020, la cual supera a la del 2019 por 14 casos, al año, en promedio los Trbunales de Justicia condena hasta mil personas por estar relacionados con la venta de drogas.

Deja un comentario