Motores sobre dos ruedas vuelven a la acción sin público.

Ministro del Deporte aprobó la guía técnica sanitaria 2.0.

San José, 6 de agosto, Este jueves unos 600 pilotos recibieron una excelente noticia, y es que el Ministro del Deporte Hernán Solano, aprobó la guía técnica que les permite volver a la competencia, pero eso sí, los amantes de las motos no podrán contar con público en sus competencias.

Las modalidades con luz verde para regresar a la adrenalina son, Motocross, Cross Country, Motovelocidad, Súper Moto, Moto Enduro, Motos de Alta Cilindrada y Motos de Doble Propósito.

Las sedes que han quedado habilitadas para la competencia se ubican en Puriscal, Cartago, Alajuela, San Mateo, Santa Ana, Ciudad Colón, San Carlos, Guácimo, Pérez Zeledón y en el centro de eventos Pedregal y Parque Viva.

El presidente de la Federación de Motociclismo Costarricense, Marco Cercone, destacó el trabajo realizado por la Federación y las asociaciones afiliadas. “Cumplimos el objetivo de contribuir al desarrollo del deporte con la aprobación del protocolo 2.0 para poder realizar eventos sin público. Queremos agradecer el apoyo que nos ha dado don Hernán Solano, ministro de Deportes quien nos dio su voto de confianza con la aprobación del protocolo”.

El ministro del Deporte indicó que durante varios meses se ha trabajado con más de 40 entidades deportivas, recibiendo y analizando distintas guías sanitarias con el objetivo de que cada Federación u organización, pueda regresar a los entrenamientos o volver a competencias en todas aquellas actividades que por su nivel de riesgo permitan su habilitación por parte del Ministerio de Salud.

Aplicación de normativa

Frecuente lavado de manos. Al ingresar a los recintos deberán cumplir con el protocolo de lavados de manos con agua y jabón y debe haber disponible un dispensador de alcohol en gel.

Protección personal. Cada piloto deberá traer el kit de limpieza personal en un bolso o recipiente aparte de fácil transporte y deberá contener: alcohol gel, jabón de manos, papel higiénico, dos toallas o paños pequeños y mascarilla (la cual deberá utilizar dentro del recinto en todo momento). 

Rotulación. El personal de trabajo de la pista deberá demarcar los espacios para ser utilizados por los deportistas y colocará infografías con información sobre el debido protocolo de lavado de manos y estornudo. 

Distanciamiento. No podrá existir contacto entre personas para el ingreso a pista y durante los espacios de espera entre cada turno de entrenamiento, tanto de pilotos como los encargados de la administración de cada recinto. Tampoco podrán compartir motocicletas, implementos deportivos, herramientas, bebidas, comidas.

Sin público. Las competencias se realizarán a puerta cerrada y con la mínima cantidad de personas en áreas operativas, que garantice el cumplimiento del presente protocolo.

Zona de pits. Se mantendrá la distancia mínima de dos metros entre los toldos y la permanencia en ellos solo puede ser de la burbuja social. El mecánico tiene que usar mascarilla y/o careta, aunque sea de la burbuja social, porque podría haber contacto con otras personas.

Jueces. Deben estar ubicados en un área no menor a 10 metros en el circuito. De ser necesaria alguna reunión por circunstancia de competencia, se llevará a cabo en un lugar abierto para mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros.

Premiación. Se deberá instalar la estructura de podio de manera que cada puesto (1, 2 y 3), mantenga mínimo los dos metros y se hará en una zona amplia para mantener el distanciamiento. El orden de la premiación será llamando de uno en uno, de forma que no estén al mismo tiempo los 3 deportistas.

Fiscalización. Solo podrán ingresar dos personas para la fiscalización del evento, bajo cumplimiento del presente protocolo.

Medios de comunicación. Únicamente podrán ingresar a la pista aquellos medios que previamente se acrediten con el periodista encargado de la organización.

Finalmente, el presidente de la Federación de Motociclismo Costarricense, Marco Cercone enfatizó que el incumplimiento de cualquiera de las normas anteriores será causa para que se le pida que abandone el lugar.

Deja un comentario