Defensora aclara la situación actual del Consejo de Directores

Catalina Crespo aclaró la situación actual del Consejo de Directores, Foto tomada en Google. 

Catalina Crespo, la defensora de los Habitantes, aclaró que el Consejo de Directores no ha desaparecido, sino que se hizo un proceso de restructuración con el objetivo de reportar cuestiones de eficiencia y no una represalia por pedir la renuncia.

La defensora explicó que los cambios se realizaron para dejar de la manera más explícita posible el carácter consultivo y no vinculante del organismo asesor, que seguirá brindando apoyo técnico a la jerarca, pero que ya no podrá votar acuerdos ni ejercer controles sobre el accionar de la misma.

Además, la jerarca indicó que la decisión informada y consultada con los directores no incluía la obligatoriedad de ser consultada con la Dirección Jurídica.

«La Licda. Catalina Delgado, directora jurídica de la Defensoría, forma parte del Consejo de Directores, y por ende, parte activa durante toda la situación ya conocida. Queda claro entonces, la condición de juez y parte de la Sra. Delgado por lo que, la administración optó por no hacerle la consulta correspondiente», dijo Crespo en una entrevista con la periodista Amelia Rueda.

La Defensoría encontró en la Contraloría General de la República una institución homóloga, que ambas tienen mandatos y naturalezas legales distintas, con una labor fiscalizadora y de control de legalidad parecidas en determinadas áreas de su mandato.

Dicho órgano ha venido realizando un acercamiento con la Contraloría para definir buenas prácticas con base en las competencias y las estructuras organizacionales de las instituciones implicadas.

Deja un comentario