Es convocado proyecto de ley que podría aumentar el costo de electricidad

El pasado 31 de Julio el Gobieno convocó una lista de proyectos en la ley de adicionales para el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, en la cual incluyó la Ley la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de fuentes renovables. (-Expediente 22.009-)

De aprobase esta ley esto significaría un alza en las tarifas eléctricas para la mayoría de los hogares, industrias y comercios costarricenses.

Este martes la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) alerto aserca lo que esto podría sinificar, si se toma en cuenta que cuando se revisado el texto completo del proyecto, nunca son mencionados fuentes de ningún organismo de investicaciones científicas ni ningún experto de energía al igual que ningún dato económico o técnico sobre los cueles se pueda asegurar que la motivación de esta iniciativa esté demostrada.

Las tarifas eléctricas no serán bajadas al contrario esto traería alzas en el servicio para la clase media y los más pobres, Las empresas eléctricas trabajan basados en el principio de servicio al costo, eso significa que los costos en los que las empresas incurran deberían ser distribuidos a las tarifas de todos los abonados de Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Lo que busca este proyecto es que las empresas distribuidoras al realizar estudios asuman los costos de estos como otros costos de conexión que serian cargados de los abonado.

“Estamos de acuerdo en que si alguien quiere colocar un panel solar lo haga, esta en todo su derecho, pero que entonces que también asuma lo que eso implica. No se vale para justificar una ley se genere un encarecimiento en el recibo de la Luz de la clase media y los má pobres que tendrán que subsidiar a unos pocos” menciono Erick Rojas, vicepresidente de la cámara.

Si se aprobara este proyecto y se diera un aumento de la generación distribuida de un 5% de la demanda habría exceso de oferta de la energía y disminución de ingresos del Sistema Nacional de Generación de Costa Rica, eso seria mas de $56 millones, que se deberían de recuperar agregando un aumento en las tarifas para el resto de los usuarios.

Deja un comentario