Solo 210 pacientes recuperados por COVID-19 donaron plasma

Costa Rica es uno de los pocos países que implementan la terapia con plasma convaleciente, por ellos las autoridades de salud están solicitando a los pacientes recuperados con COVID-19 que se acerquen a donar de su sangre.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS mencionó que únicamente 210 personas han donado sangre. “Hemos citado a 304 a donar plasma, de esas 268 personas asistieron y 210 fueron aceptadas. Esto se le ha aplicado a 235 pacientes con este plasma. Hago un llamado solidario a todas esas personas que cada vez son más, que por favor consideren donar plasma, eso puede salvarle la vida a un paciente, que consideren esa donación”, explicó.

Los hospitales donde se ha aplicado plasma convaleciente son CEACO, hospital San Juan de Dios, hospital México y hospital Enrique Baltodano. Para captar esta sangre, los médicos no solo deben verificar que el paciente se haya recuperado del virus, sino también asegurarse que son personas sanas que en su sangre no se encuentren otros tipos de virus como la Hepatitis B,C o el VIH.

La sangre de las personas recuperadas ya cuenta con defensas contra el COVID-19, por lo al hacer la transfusión el paciente las recibirá y avanzará con su recuperación. Esta técnica se aplica únicamente a pacientes que se encuentren hospitalizados, cada uno de ellos recibe dos dosis de plasma convaleciente.

La recaudación de sangre se está realizando en el Banco Nacional de Sangre y en los bancos de sangre de los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia. Las autoridades hacen el llamado a todas aquellas que tienen más de 14 días de haberse recuperado a que se acerquen a donar sangre.

Las personas pueden hacer la consulta al correo “bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr» o al WhatsApp 8992-2151.

Deja un comentario