Ministro de Hacienda presenta acciones integrales para seguir enfrentando compleja situación fiscal impactada por Covid -19

Costa Rica saldrá adelante y será de la mano de los acuerdos que sigamos construyendo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los cuales nos permitirán trazar el camino hacia la construcción de las acciones necesarias para enfrentar la crisis y enrumbarnos nuevamente por la ruta de la consolidación fiscal, el crecimiento y la reactivación económica”, señaló el titular de Hacienda en su intervención en el Congreso.

Durante la participación de este lunes ante el Plenario Legislativo, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, reiteró la compleja situación fiscal que enfrentamos por el impacto económico del COVID-19 y expuso una serie de acciones que lleva adelante el Ejecutivo para recuperar la consolidación fiscal que había emprendido el país.

Si bien la crisis por COVID-19 significó un duro golpe para la economía costarricense y consecuentemente sobre la dinámica de las finanzas públicas, también el Gobierno viene desarrollando iniciativas que permiten proyectar para el próximo año un crecimiento del 10% en los ingresos tributarios con respecto al 2020, equivalente a una carga tributaria del 13,2% del PIB.

La contención del gasto público destaca en esas acciones, cómo se verá claramente reflejado en el proyecto de presupuesto ordinario del 2021: “El presupuesto del próximo año incluirá una rebaja importante del gasto. Esto reducirá las necesidades de financiamiento, lo cual, junto con el financiamiento externo, contribuirá a disminuir las tasas de interés que pagan tanto el Gobierno como muchos costarricenses por sus créditos”, dijo Villegas.

Otro de los compromisos de Hacienda para contener gasto es asegurar el estricto cumplimiento de la regla fiscal. Según el primer informe trimestral sobre el comportamiento del gasto corriente de las instituciones incluidas dentro del Presupuesto Nacional y en el Sector Público No Financiero (SPNF), cuatro de cada cinco de estas entidades cumplieron con la normativa, pero hay un 19% que aún no lo hace, las cuales deberán respetar esas reglas.

Deja un comentario