Rosario de Nicoya ya tiene escuela nueva tras casi 8 años de espera.

19 alumnos contarán con un centro educativo cómodo y amparado en la Ley 7600.

Escuela Rosario de Nicoya, Guanacaste

San José, 2 de agosto. Con una inversión de 89 millones de colones la comunidad de Rosario de Nicoya logró construir la escuela nuevamente.

El centro educativo cuenta con dos baños, cocina, comedor, un aula grande para impartir lecciones, áreas de juego, zonas verdes, y un techo amplio que conecta la nueva infraestructura con la salida a la calle, todo amparado en la Ley 7600.

Dicha construcción se realizó durante un plazo de cuatro meses, y estuvo bajo la supervisión de los Ingenieros José Anibal Méndez Ávila, Inspector de Obra Civil, y Wilfredo Espinoza, Ingeniero de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

La comunidad de Rosario se ubica aproximadamente a unos 30 kilómetros del cantón de Nicoya, y según nos comentó la directora Jaqueline Urieta, actualmente se cuenta con un grupo de 19 alumnos matriculados.

“La lucha por construir nuevamente la escuela fue un trabajo arduo con la Junta de Educación, la Dirección Regional y Dirección de la escuela, desde que pasó el terremoto de Samara, la escuela anterior presentó daños, lo que nos obligó a demolerla para empezar de cero” indicó la Directora del Centro Educativo.

La lucha por contar con un centro educativo digno para recibir a los alumnos todos los días se llevó varios años de trabajo, organización, y gestiones en la entrega de documentos, con la finalidad de que la partida se aprobara para empezar con el sueño que se venía gestionando, a tal punto que hoy más de 40 familias de esa comunidad celebran tener una escuela nueva para la educación de sus hijos.

Los años de lucha para cumplir con el objetivo se empezaron a gestar tiempo después del terremoto de Samara, que se dio el pasado 5 de setiembre del 2012, a las 8:40 minutos de la mañana.

De esa fecha a la actualidad la comunidad esperó aproximadamente 8 años para cortar la cinta que tanto los llena de orgullo cada vez que pasan al frente del lugar.

La escuela podría estrenarse en setiembre

Pese a que la escuela ya está lista para recibir a los alumnos, con la llegada de la pandemia el pasado 6 de marzo el curso lectivo se vio interrumpido de manera presencial, pues el ministerio de educación ordenó impartir las clases de manera virtual.

Sin embargo, a finales del mes de junio la Ministra de Educación Guiselle Cruz, anunció que se extendía el plazo hasta el mes de agosto.

Es por ello que, no se descarta de momento que los centros educativos puedan volver abrir sus puertas en setiembre, de ser así, esta comunidad estaría muy cerca de estrenar las instalaciones, de lo contrario la espera podría mantenerse hasta para el 2021.

Deja un comentario