Contagio por Covid-19 muestra “alentadora tendencia a la baja”, dice estudio del Centro Centroamericano de Población de la UCR

El Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó un estudio -con datos al 31 de julio- en el que advierte una “alentadora tendencia a la baja” en la transmisión del Covid-19 en Costa Rica, de acuerdo con la llamada Tasa R.


La Tasa R indica cuánta gente se contagia a través de una persona contagiada. En otras palabras, mide su potencial de proliferación.
Acerca de la tendencia en esa “alentadora baja”, el estudio señala: “A partir del 11 de julio, el gobierno endureció las restricciones de movilidad y distanciamiento social, en lo que se denomina la política del ‘martillo’.

Este endurecimiento podría estar dando el resultado anhelado de reducir aún más la tasa de transmisión luego de un paréntesis con amagos de ralentización [disminución] o aumento”.


El Centro apunta otra reflexión con respecto de sus hallazgos científicos: la tendencia a la baja, coincidió con aplicación de la orden sanitaria de usar mascarillas en lugares públicos a partir del 27 de junio.


Aunque aclara que no es posible establecer de manera inequívoca una relación de causa-efecto, sí llama la atención en cuanto a la concurrencia de circunstancias.


La estimación recogida por el estudio del Centro corresponde a contagios ocurridos alrededor del sábado 25 de julio, pues en promedio suelen transcurrir 6 días entre el momento del contagio y el reporte de confirmación del laboratorio.


¿Qué es la Tasa R?
Mientras alguien esté contagiado, tiene la posibilidad de contagiar a ‘X’ número de personas.
Si la Tasa R es igual a 1 quiere decir que el contagio ni aumenta ni disminuye. Si es mayor a 1, la proliferación será cada vez mayor (exponencial). Si la R es menor a uno, la transmisión va camino de extinguirse.


Los hallazgos del 31 de julio el Centro Centroamericano de Población de la UCR, enseñan que el país alcanzó el umbral de R=1. Sin embargo, el CCP advierte de tres eventuales escenarios.


En el más optimista, la Tasa R bajaría a 0,7 en cuatro semanas, con 350 casos nuevos diarios a fines de agosto. En el más pesimista, con una Tasa R de 1, 5 (como antes del 11 de julio), se volvería al aumento exponencial, con reportes de 1.800 casos nuevos al dia para el final de este mes, con el agravante de que crecería, día a día, en forma acelerada.


Por lo tanto, bajar la guardia no es una alternativa porque, además, en ningún escenario, se aliviará la presión sobre el sistema hospitalario.
El estudio completo se encuentra disponible en: Tasa R Covid-19.

Deja un comentario