Gobierno afirma tener propuestas para liberar precios en arroz, café y azúcar

Pilar Garrido, Ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, confirmó que el gobierno ya maneja algunas propuestas para liberar los precios de algunos productos, entre ellos, el café, el arroz, el azúcar y los servicios de transporte marítimo.

El anuncio lo realizó durante su participación en el seminario web Compromisos de Costa Rica con la competencia, la productividad y el crecimiento económico inclusivo, organizado por la Universidad Lead.

Según Garrido, se está «empezando» una agenda y ya existen algunos dictámenes de la Comisión para promover la competencia (COPROCOM) que señalan la necesidad de impulsar mayor competencia en dichos mercados.

En Costa Rica, mercados como el del arroz y el azúcar confrontan una elevada concentración y una poca competencia, lo que genera que los precios del producto terminen afectando directamente al consumidor.

Por ejemplo, para la OCDE en un reciente informe sobre nuestro país, se cuestiona el caso del arroz, el esquema actual beneficia a un pequeño grupo de 19 productores, suscritos alrededor de la Corporación Arrocera.

Según el organismo, si se liberan y se promueve mayor competencia, se lograría mejorar la capacidad adquisitiva de las personas con escasos recursos.

Garrido no estableció un plazo para la presentación de las propuestas finales, y de cuando estas podrían convertirse en reformas legales, necesarias para realizar un cambio en el mercado.

Deja un comentario