Programas del INAMU en Región Chorotega benefician a más de 2.800 mujeres y empresas

Durante 2019, la Unidad Regional Chorotega del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). ha capacitado un total de 2.846 mujeres de la región Chorotega como empresarias, liderazgo, formación humana, atención y asesoría en materia de derechos.

Mas 230 empresas dirigidas por mujeres y 740 mujeres víctimas de violencia han sido asesoradas en materia de violencia de género, y en muchos casos, acompañamiento legal y psicológico.

“Estamos muy satisfechas con el trabajo alcanzado en la zona, sobre todo porque este año, al aparecer la pandemia, tuvimos que reinventarnos como institución y evolucionar a una serie de capacitaciones ya no presenciales, sino virtuales”, comentó Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Fotos tomadas antes de la pandemia

A raíz de la pandemia, se debió cambiar la forma de trabajo e incluir las medidas sanitarias, lo que significó que el curso empezara de forma presencial y finalizara de manera virtual con resultados muy positivos.

Los cursos son impartidos por personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) a mujeres seleccionadas y subsidiadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sobre temas relacionados con violencia, género, autoestima y proyectos de vida.

La inversión social por parte del IMAS es superior a los ¢1.250 millones en todo el país, siendo la región Chorotega la que presenta mayor ejecución con más de ¢285 millones, lo que representa un 17% del total.

“En el INAMU no trabajamos solas. Por eso realizamos coordinaciones interinstitucionales con todas las Redes de atención y prevención de la violencia intrafamiliar y violencia de género de la provincia, especialmente con los cantones de Santa Cruz, La Cruz, Carrillo y Liberia para hacer posible la atención de necesidades e intereses de las mujeres víctimas de violencia machista”, recalco la ministra Mora.

“La estrategia de capacitación virtual reflejó la oportunidad que tenemos de avanzar en metodologías y uso de herramientas tecnológicas para conseguir impactar y comunicarnos de formas novedosas con las mujeres”, mencionó la ministra Mora.

Fotos tomadas antes de la pandemia

“Para el primer semestre de este año, realizamos un acercamiento a 119 empresas de mujeres de manera telefónica y en plataformas virtuales para conocer de sus propias voces las afectaciones que tienen en sus negocios, a fin de generar incidencia de atención con la plataforma de servicios interinstitucional para la atención del empresariado femenino que funciona en la región”, enfatizó la ministra.

“El trabajo institucional no para. Ahora tenemos en la región una plataforma de mujeres que impulsan una política de igualdad y equidad de género; gracias a sus liderazgos inciden a favor de proyectos que atiendan las necesidades e intereses de las mujeres”, concluyo Mora.

La labor del INAMU, y sus Unidades Regionales, han permitido la enseñanza temas como la trata de personas, la divulgación y promoción de derechos de las mujeres, desarrollo de los servicios públicos de instituciones y creación de empresas en la región, derechos de las personas migrantes, entre otros importantes temas de desarrollo comunal.

Fotos tomadas antes de la pandemia

Deja un comentario