China ordena cierre de Consulado de Estados Unidos en Chengdu

Como es sabido, las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos han sufrido un drástico deterioro desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. La tendencia se ha acentuado en el último mes, a raíz de que China haya impuesto una draconiana Ley de Seguridad Nacional a Hong Kong, que Estados Unidos considera que pone fin a la amplia autonomía del territorio autónomo.

Esta medida llega como represalia y en respuesta a la orden emitida por Estados Unidos del cierre del consulado de China en Houston en días anteriores. Pekin decide ordenar el cierre de este consulado ubicado en Chengdu, ya que es equivalente en importancia a su propio consulado ubicado en Houston. No decidió el de Wuhan, porque este desde que inició la pandemia se ha mantenido inactivo. Ni tampoco el de Hong Kong, lo cuál de ser así, causaría mayor conflicto entre ambos países.

Las condiciones del cierre serán idénticas: 72 horas para cesar las actividades y un mes para que los diplomáticos se marchen. En el consulado de Chengdu, desde la evacuación generalizada por la covid-19 a principios de año, cuanta con una quincena de funcionarios estadounidenses, del total de 50 habitual. La plantilla se completa con 150 trabajadores de contrato local.


Pese a los llamamientos chinos para una vuelta a la normalidad en las relaciones, Estados Unidos parece ir por el camino totalmente opuesto. El Ministerio Chino, asegura que, la situación actual de las relaciones chino-estadounidenses no se corresponde con los deseos de China, y Estados Unidos es totalmente responsable de ello.

Deja un comentario