Propuesta hídrica en Guanacaste para mejorar el desarrollo económico

Tres ASADAS en Guanacaste mejorarán condición de vida de 3.500 ...
primeroennoticias.com

Ratificar el acceso al agua para consumo humano, es parte de lo que busca el Plan de Infraestructura y Gestión Integrada de Agua para la Región Pacifico Norte 2020-2030, mejorar el desarrollo económico en este sector es un punto fundamental en esta propuesta.

El plan (PIAAG), intenta ayudar al déficit de disputas hídricas en la provincia, lo que favorecerá el mejoramiento de la población e inyectará motivación al entorno ambiental acorde para el desarrollo y la actividad económica sostenible.

Se prevé una inversión de $1.130 millones en 71 proyectos, entre los cuales permanece el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), al que un error de la Sala Constitucional dio luz verde esta semana. Este proyecto establecido aporta un beneficio de agua para Carrillo, Santa Cruz y Nicoya en los próximos 50 años.

“La seguridad hídrica para las poblaciones y para el desarrollo económico, y la protección y recuperación de los ecosistemas a fin de garantizar la sostenibilidad y la gobernanza de recurso hídrico”, manifestó  la viceministra de Aguas y Mares, Haydeé Rodríguez.

La Primera Dama y coordinadora de temas principales para la Región Chorotega, Claudia Dobles, comentó, “Se ha previsto una disminución de precipitaciones anuales en las zonas costeras al 2040, por lo que este plan a largo plazo dará estabilidad a la Región Chorotega y permitirá un crecimiento socioeconómico que no sería posible sin estas inversiones”.

En la propuesta dicha están las siguientes instituciones involucradas, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Acueductos y Alcantarillados (AYA), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y las diferentes municipalidades de los lugares beneficiados.

Deja un comentario