La CCSS amplió plazo de reducción en base mínima contributiva

Este jueves la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social acordó ampliar la vigencia en la reducción de la base mínima contributiva (BMC) para patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

El presidente ejecutivo de la caja, Román Macaya, explicó que esta ampliación será por periodo de un mes a partir del 1 de agosto. Esta decisión es adicional a las medidas tomadas el 19 de marzo y 23 de Junio anterior.

Por lo tanto, la base mínima contributiva se mantendrá reducida en un 25% respecto al monto de febrero de 2020 para los asegurados voluntarios y trabajadores independientes de categoría 1 y 2, es decir, los que perciben un ingreso menor a 633 930 cólones al mes.

Para este tipo de asegurados que se mantienen en categorías 3,4 o 5 (ingresos mayores a 633 930) la base mínima contributiva estará al 100% del monto de febrero 2020.

Por lo mencionado el gobierno de la República indicó:

“expreso el compromiso adicional del Gobierno de la República de aportar un monto adicional de 8500 millones de cólones para atender los costos de dicha medida.”

Este acuerdo va de la mano con el tomado el 23 de junio anterior donde se dispuso lo siguiente:

  • Prorrogar hasta el 31 de diciembre del año 2020, las ocho medidas transitorias del reglamento que regula la formalización de acuerdos de pagos por deudas de patronos de trabajadores independientes con la CCSS, aprobadas 19 de Julio de 2019.
  • Disminución de la tasa de interés.
  • Ampliación de los plazos máximos de formalización.
  • Prorrogar hasta el 30 de septiembre del 2020, la suspensión de las gestiones de cobro únicamente por deudas que se originen durante los meses de febrero a septiembre 2020.

Con estas medidas se busca ayudar a los costarricenses en medio de la emergencia que vive el país con COVID 19

Deja un comentario