Ya ha sido aprobado el protocolo de establecimientos proveedores de insumos y servicios agropecuarios

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya ha aprobado el protocolo para la implementación de Directrices y Lineamientos Sanitarios para el covid-19 para los establecimientos proveedores de insumos y servicios agropecuarios. Este es aplicable para todos los establecimientos veterinarios y de insumo agrícola donde sea fábricado o importado o comercializa al detalle y o al por mayor medicamentos veterinarios.

Renato Alvarado ministros de Agricultura y Ganadería explicó que el objetivo de de este protocolo y de todos los de más que se encuentran en construcción para el sectore agropecuario tienen como meta dar el seguimiento adecuado y seguro a la actividad productiva de lo que establecído dentro de la directriz 082.

Estas medidas deberán ser aplicadas por los laboratorios veterinarios, almacenes agroveterinarios y farmacias también todo lugar donde se utilicen los medicamentos como consultorios clínicas y hospitales para detener el avance de la pandemia.

Este protocolo trata de una serie de medidas que han sido avaladadas por el MAG y que serán aplicables para todos los locales veterinarios y de insumos agrícolas en los cuales se fabrica, importa y comercializa al detalle y al por mayor medicamentos, productos afines y de uso agrícola.

Este protocolo se elaboro con la ayuda de varias organizaciones como la Cámara de Isumos Agropecuarios, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Veterinarios de Costa Rica y funcionarios del MAG.

Estos alineamientos tienen como objetivo final que la producción de los productos vegetales, tanto para el consumo como para la exportación no se vean afectados.

En nuestro país tenemos mas de 380 establecimientos donde se llevan a la venta productos de uso agrícola y 20 formuladoras de agroquímicos y al menos 65 bodegas de almacenamiento.

El protocolo incluye lo siguiente:

Medidas administrativas temporales para la atención de concentración masiva.
• Lineamientos generales para reactivar actividades humanas.
• Lineamientos generales para establecimientos, actividades y eventos de concentración masiva de personas en el marco de la alerta sanitaria.
• Lineamientos generales para limpieza y desinfección de espacios físicos.
• Lineamiento general para propietarios y administradores de centros de trabajo.
• Lineamientos generales para oficinas con atención al público (bancos, correos, instituciones del Estado, Poder Judicial, empresas privadas de servicios).
• Higiene y desinfección.
• logística en el centro de trabajo.
• Actuación ante casos confirmados de las personas colaboradoras.
• Comunicación.
• Aprobación, seguimiento y evaluación.

El protocolo también incluye medidas para el transporte del producto a los clientes.

Deja un comentario