Proceso de retiro del ROP podría estar en peligro de realizarse

Resultados efectuados por los servicios técnicos de la Asamblea Legislativa pueden poner en riesgo el proyecto de ley enfocado en el Régimen Obligatorio de Pensiones.

El informe presenta una serie de anomalías que no estaban estipuladas desde un inicio, por lo tanto no se puede hacer oficial el proyecto de ley por todas las variaciones que presenta el documento actual.

“Efectivamente como lo plantea el departamento de servicios técnicos, hay una serie de vicios de constitucionalidad, porque la comisión por medio de una animidad al hacer el dictamen afirmativo sobre el proyecto, le introdujo una serie de modificaciones que nada tenían que ver con lo que plantea el proyecto en sí”, anunció Gloría Valerín, abogada.

De forma determinada el proyecto lo que plantea es la devolución de los recursos del ROB de forma completa a las personas que pertenecen a una operadora de pensiones, sin embargo, el documento estipulado no puede presentar alteraciones o variaciones en los informes debidos.

El diputado José María Villalta mencionó lo siguiente, “Nos preocupó de entrada que le quisieran permitir a la Súper Intendencia de Pensiones (SUPEN), la posibilidad de controlar o regular el régimen no contributivo de la caja, que no tiene nada que ver con el ROB que es un programa social, eso nos preocupó muchísimo porque no era parte del proyecto original, al igual que otros temas que se habrían introducido”.

La asesoría legal de la Asamblea informó que efectivamente en el proyecto se realizaron demasiados cambios o variaciones, por ende el documento está sumamente alterado a lo que ya estaba designado en el informe original.

Deja un comentario