Gobierno Nicaragüense niega el ingreso a 250 de sus ciudadanos y los deja en Peñas Blancas

Un grupo de nicaragüenses procedentes de Panamá, que viajaron por Costa Rica en convoy sanitario, se les negó el aceso a su propio país, cuando el Gobierno del presidente Ortega les rechazo inexplicablemente el ingreso.

Los afectados forman parte de los grupos de personas que se transladan desde Panamá mediante una cooperación humanitaria entre los tres países: Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Esta es la segunda vez que el Gobierdo de Ortega toma esta actitud, ya que el pasado Junio 27, más de 100 personas se les negó el ingreso a su país.

Es una situación complicada, ya que se les niega el acceso a su pais pero no pueden permanecer en Costa Rica. Esta situación fue denunciada este martes a través de las redes sociales de activistas como Heydee Castillo.

Tras los problemas del Gobierno nicaragüense para aceptar sus ciudadanos, los gobiernos de Costa Rica, Panamá y Nicaragua lograron un acuerdo que implica los translados humanitarios bajo estrictos protocolos sanitarios y migratorios, según lo acordado las personas se moverían de país en país en grupos de entre 100 y 200 personas.

El proceso comienza cuando nacionales de Nicaragua solicitan el retorno a su país en Panamá, después de llenar un formulario Panamá envía los documentos a Nicaragua 72 horas antes del translado. En el proceso de espera el Ministerio de Salud de Panamá revisa la salud de los viajantes para permitir el movimiento dentro del país.

Nicaragua aprueba el tránsito de las personas solicitantes y emite un comunicado para Costa Rica proceda al ingreso y tránsito custodiado por la policía de Migración. La salud de las personas también son evaluadas por las autoridades de Costa Rica. El rechazo de los nicaragüenses por su pais presenta un problema a Costa Rica, ya que tiene cerradas sus fronteras y solo a nacionales y residentes legales son permitidos.

Deja un comentario