18 mil extranjeros han sido rechazados en su intento de ingresar al país

La vicepresidenta Epsy Campbell confirmó el lunes 20 de julio en una audiencia en la Comisión Especial de Alajuela, que 18 mil extranjeros han sido rechazados en su intento de ingresar al país en medio de la pandemia.

Campbell destacó la instalación de una base aérea en Las Tablillas, el uso de drones, el desplazamiento de una Comitiva de Alto nivel para inspeccionar el sector agrícola y la habilitación de un centro de mando en Los Chiles, para tomar las decisiones en el lugar.

El lugar en el que nos puso la historia requiere la mejor versión de nosotros mismos, de la suma de voluntades y del trabajo articulado entre todos nosotras y nosotros. No es una coyuntura fácil, la recuperación económica y social requerirá de ideas innovadoras, de la solidaridad que mostremos como ciudadanos y del empeño que pongamos quienes ostentamos estos espacios de toma de decisiones” expresó Campbell.

La Vicepresidenta también dedicó un espacio para resaltar la labor de los hombres y mujeres que permanecen en constante vigilancia a lo largo de los 309 kilómetros fronterizos en la zona norte, en la que destaca la integración de centenares de efectivos de siete cuerpos policiales,

Campbel, quien es la coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, hizo un recordatorio, en el que informó que desde el 19 de marzo, el paso de los extranjeros a suelo costarricense, está totalmente prohibido.

También se destacó que se ha trabajado con las comunidades para mantener la vigilancia en pasos no habilitados, o «puntos ciegos». Como resultado, se han detenido a un total de 18.107 personas extranjeras, la cual representa la cifra más alta de la historia, y que del total de rechazos, el 95% corresponden a la zona norte.

Se confirmó que 4.851 personas se les realizó un impedimento de ingreso al país, por haber salido del territorio nacional durante el periodo de emergencia. Campbell declara que es imposible evitar que todos los inmigrantes que intenten pasar la frontera, puedan ser detenidos, pero destaca que han manejado la situación de manera «responsable»

“No es secreto que la extensión y la complejidad geográfica demanda una cantidad de personal y recursos que el país carece. Ningún país del mundo escapa del problema de la porosidad de las fronteras y los flujos migratorios. Sin embargo, el Gobierno de la República ha sido absolutamente responsable en tomar las medidas sanitarias y de seguridad, correspondientes para proteger a la ciudadanía”, expresó.

Para finalizar la conferencia, Campbell comentó que se ha desplazado en 15 oportunidades a puntos fronterizos, para poder realizar planes de coordinación con los funcionarios locales y autoridades municipales.

“Paralelamente a este esfuerzo de fortalecer los controles migratorios y hacer respetar nuestras fronteras, hemos desarrollado distintas acciones en el marco de la fase de respuesta a la emergencia. Hemos incorporado a los distintos espacios de articulación regional, acompañando a las instituciones, Gobiernos Locales y distintos sectores sociales y productivos”, finalizó la Vicepresidenta.

Deja un comentario