Pandemia ataca fuertemente al desempleo del país

El aumento del desempleo es una evidencia clara de que la pandemia sanitaria ha provocado una pandemia económica, lo cual representa un doble desafío para el país.

Ante este panorama, el Gobierno ha venido impulsando acciones que lleven un alivio solidario a personas que perdieron su empleo; entre ellas el Bono Proteger, el cual necesita con urgencia la aprobación de los recursos para poder cubrir 200 mil bonos más, los cuales están incluidos en el presupuesto extraordinario.

En esta línea solidaria destacan el proyecto de Ley de reducción de jornadas en el sector público en un 15%, que generará recursos necesarios para dedicar a la atención sanitaria y socioeconómica de la pandemia.

“Cuidar la estabilidad económica es clave para no agravar la situación que hoy enfrentamos. Para ello se cuenta ya con los recursos baratos indispensables para asegurar la estabilidad económica en este año. Por eso esperamos que, con la responsabilidad que la ha caracterizado, la Asamblea Legislativa los apruebe pronto”, manifestó el mandatario Carlos Alvarado.

Entre otras acciones que se realizan están las reformas para el empleo post pandemia, en donde se busca agilizar y flexibilizar el trabajo del INA para apoyar a las personas a mejorar su acceso al empleo. También, de suma importancia es la aprobación de la ley de jornadas excepcionales que necesitará el sector turismo y otros sectores productivos, así como el fortalecimiento de la inspección laboral.

Asimismo, se está trabajando para poner en práctica un sistema de avales que permita mejorar el acceso al crédito por parte de sectores productivos muy afectados por la pandemia económica, como el turismo y las Pymes. Se trabaja en el programa de inversión pública, el cual inyecta recursos a la economía, genera empleo y mejora las condiciones de competitividad que el sector productivo necesita para invertir y crecer durante la post pandemia.

“Son tiempos difíciles, pero Costa Rica tiene la resiliencia para salir adelante”, aseguró Alvarado, al referirse a la necesidad de algunos sectores de la economía que requieren reclutar fuerza de trabajo. “Hemos llamado a aprovechar los cerca de 77 mil puestos de trabajo disponibles para participar en la recolección de cosechas, así como hemos puesto a disposición 50 mil becas de estudio en materias que las empresas están requiriendo en el sector tecnológico”.

El Presidente Alvarado, concluyó haciendo el llamado de cuidarnos todos y todas, ya que “controlar la pandemia es vital para poder desarrollar una mayor actividad económica, que a su vez generará el mayor empleo que necesitan las personas”.


Deja un comentario