Informe de INEC arroja cifra récord de desempleo en Costa Rica.

La tasa de desempleo llegó este jueves a 20,1% entre los meses de marzo, abril y mayo.

Feria de empleo acoge a refugiados llenos de esperanza - La Nación

El país registró su tasa de desempleo más alta de los últimos diez años llegando a un 20,1%, 8,8 puntos porcentuales más que el año pasado, lo que se traduce en alrededor de 190 mil personas que perdieron su empleo en ese periodo.

Para la mayoría la situación es crítica en el país e incluso fue catalogado como catastrófico por el secretario de la ANEP Albino Vargas.

En horas de la tarde el líder sindical brindo declaraciones sobre el informe brindado por el INEC el día de hoy, en las que además aprovecho para mencionar que la situación actual, no es culpa de la pandemia que atraviesa el país sino debido a algunas políticas económicas instauradas por el gobierno de la republica ya tiempo atrás y que son las que conducen al país a una realidad potencialmente explosiva en el país.

Sin embargo no fue el único en señalar como principal culpable de la crisis de desempleo al gobierno y su falta de políticas para la reactivación económica, algunos diputados fueron puntualmente críticos con los pasos dados por el presidente de la república y su gabinete.

Uno de los primeros en reaccionar, fue el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón. “Hasta ahora el presidente ha hecho propuestas de recorte y disminución, pero no ha hecho una propuesta integral y seria”, criticó el legislador verdiblanco.

El legislador independiente Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, advirtió que la cifra de INEC más “la caída del empleo indirecto, significa que habría alrededor de 600 mil desempleados a mayo», y que de momento perciben que al “partido en el poder” no le interesa este tema.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) también aprovecho el informe para advertir que la situación podría ser peor y que la cifra que podría estar alcanzando el desempleo seria entre 24 y 25% según lo explicó el presidente de la gremial, Álvaro Sáenz.

Además recalcó la urgencia de disminuir el déficit fiscal a través de recortes en las remuneraciones del sector público. “Más del 90% (de los gastos) son salarios y transferencia, hasta el momento lo que se ha tocado es la subejecución presupuestaria, pero no hay una disminución real del gasto” dijo.

Por su parte las autoridades de gobierno resaltaron que gran parte del aumento en esta cifra si corresponde a las consecuencias económicas que esta pandemia ha dejado al país y enfatizo en el compromiso que tienen en buscar la reactivación económica urgente que requiere el país.

Alejandro Urbina Lowis.

Deja un comentario