¿Cómo se castigará el acoso callejero en Costa Rica?

La mañana del martes 14 de julio del 2020, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley contra el acoso callejero, la práctica del desagradable acto será penado con cárcel y una multa económica. La aprobación de esta norma llega debido a las innumerables denuncias por parte de la población, en especial de las mujeres que han sido las más afectadas.

Las penas aprobadas por los diputados son las siguientes:

A quién ejecute con connotación sexual, palabras, silbidos, ruidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes hacia otra persona será sancionado con pena de 15 a 30 días multa.

Será castigado con prisión de 6 meses a un año o de 30 a 45 días de multa, a quién se masturbe, exhiba o muestre sus genitales en público con una connotación sexual a otra persona sin su consentimiento.

A quién persiga o acorrale en un espacio público o en un medio de transporte a otra persona con connotación sexual será sometido de 8 meses a un año o de 30 a 45 días de multa.

Será reprimido con una pena de prisión de 10 a 18 meses o de 30 a 45 días de multa a quién grabe, capte o reproduzca material audiovisual con connotación sexual sin consentimiento. La pena puede aumentar en caso de que el material fuera enviado, transmitido o mostrado a una tercera persona con fines de lucro, la condena sería de 18 meses a 2 años de prisión o de 40 a 65 días de multa.

Las otras penas pueden aumentar, en caso de qué:

Esta conducta sea cometida por una o más personas.
En perjuicio de una persona menor de edad.
En perjuicio de una persona mayor de sesenta y cinco años.
En perjuicio de una persona con alguna discapacidad.

La ley pasará por Casa Presidencial para ser firmada por el mandatario, Carlos Alvarado.

Deja un comentario