CNE habilita 266 centros para atención de emergencias

Estas son las condiciones de los albergues en nuestro país

Con el fin de fortalecer las medidas preventivas ante el contagio por el COVID-19 y brindar asistencia en caso de presentarse otros eventos como inundaciones, la CNE habilitó hasta la fecha, 266 centros de atención en un total de 55 cantones.

Del total de estos centros ubicados en escuelas, salones comunales y otros, 72 sitios serán utilizados exclusivamente para la atención de 4371 personas COVID-19 en 39 cantones. Los 194 centros restantes, están identificados para la atención de personas afectadas por otras emergencias como son las inundaciones.

Las instalaciones reúnen condiciones de espacio para mantener el aforo, condiciones sanitarias de servicios básicos, y condiciones de seguridad para mantener el distanciamiento entre las personas según los lineamientos del Ministerio de Salud y la CNE.

Los cantones que actualmente cuentan con centros de atención de emergencias son: Abangares, Acosta, Alajuela, Alajuelita, Aserrí, Atenas, Bagaces, Barva, Belén, Buenos Aires, Cañas, Coronado, Corredores, Coto Brus, Curridabat, Desamparados, Esparza, Goicoechea, Golfito, Grecia, Guácimo, Guatuso, La Cruz, Liberia, Limón, Los Chiles, Matina, Montes de Oca, Montes de Oro, Mora, Moravia, Nandayure, Naranjo, Orotina, Osa, Palmares, Pérez Zeledón , Poás, Pococí, Puntarenas, Quepos, Río Cuarto, San Carlos, San José, San Mateo, San Ramón, Santa Ana, Santa Bárbara, Sarapiquí, Sarchí, Siquirres, Talamanca, Turrialba, Upala y Zarcero.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alexander Solís, puntualizó que contar con estos centros permite la contención primaria de casos positivos y así quedó demostrado en San José y San Ramón. “Gracias a estos sitios, 73 personas que fueron atendidos en centros de contención lograron superar el virus y retornaron exitosamente hacia sus hogares.

Fue vehemente al señalar que estos sitios cuentan con todas las medidas de seguridad para no solo dar atención a las personas con COVID-19 sino evitar la propagación del virus en sus comunidades. Por tal razón, solicitó a las comunidades que dejen atrás los mitos y temores y se unan de manera solidaria a esta iniciativa que tiene el único objetivo de salvar la vida de muchas personas, indicó el jerarca.

En este momento, las autoridades de la CNE y Salud trabajan en la identificación de centros de atención en el resto de los cantones para minimizar la propagación del virus y mantener el arraigo de las personas en el sitio donde habitan. Este esfuerzo, se realiza de la mano con las Municipalidades, DINADECO y el Ministerio de Educación Pública.

Deja un comentario