Patronos podrían optar por no convocar a sus empleados y reponer las horas no laboradas

Para los negocios que no laboran bajo la modalidad del teletrabajo o que no pueden abrir, una opción sería no llamar a los empleados.

Tras superar los 500 casos positivos por covid-19 la semana pasada, el Ministerio de Salud se vio obligado a tomar nuevas medidas sanitarias y más fuertes, con poco tiempo para que los diferentes comercios se pudieran acomodar ante la nueva norma.

Una de las restricciones para las zonas que se encuentran en alerta naranja es que solo pueden abrir las pulperías, verdulerías, ferreterías, veterinarias, entre otras; por otro lado los negocios que no pueden abrir deben trabajar por medio del teletrabajo y los que definitivamente no pueden trabajar bajo esta modalidad, se ven obligados a dar vacaciones a todo aquellos empleados que tengan acumuladas, tomando en cuenta que solo se podrán adelantar las del actual período y no las de años venideros.

Otra opción que se da a conocer es que el patrón podría no convocar a sus empleados hasta que termine de regir la norma (19 de julio) eso sí, tendrían que reponer las horas no laboradas, siendo cuatro la cantidad permitida en la jornada.

Por otra parte, quienes dan empleo pueden realizar la suspensión temporal para no pagar el salario de esos días. Pero para todo eso, se debe realizar la gestión respectiva ante el Ministerio de Trabajo.

Toda decisión que sea tomada por parte del patrono, debe quedar acordado por escrito para evitar sanciones.

Deja un comentario