Municipalidades no aplicarán “Ley seca” pese a petición pública del gobierno

Ministro de Seguridad hace un llamado a los Concejos a valorar la solicitud.

Juan Pablo Barquero, Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, y alcalde de Tilarán, Guanacaste

San José, domingo 12 de julio. Luego de la petición pública que hizo el Ministro de Seguridad Michael Soto a los Concejos municipales sobre la limitación en la venta de bebidas alcohólicas, durante los 11 días de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno.

El presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) Juan Pablo Barquero, y alcalde del cantón de Tilarán indicó.

“Las municipalidades estamos anuentes a continuar contribuyendo con el gobierno central, sin embargo, con el tema de la “famosa ley seca” es para nosotros trascendental dar a conocer que estamos regulados por la Ley 9047, en el artículo 26 de acuerdo a lo que indican los parámetros para determinar ley seca” explicó Barquero.

Además, indicó que si es necesario actuar se tiene que determinar con un lineamiento nacional, el establecimiento de la normativa en las municipalidades del país.

Adicionalmente, a través de un audio la Directora de Ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, dijo que los ayuntamientos que cuentan con policías municipales han acompañado a la fuerza pública en los operativos para controlar el consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, agregó que son desafortunadas las declaraciones de Michael Soto sobre la aplicación de Ley Seca, pues indica que amparados a la Ley no pueden hacer regulación que permita aplicarla.

Finalmente, Porras indicó que, para que esto sea posible, el Poder Legislativo tendría que hacer modificaciones mediante un proyecto de ley.

Lo cierto del caso es que por lo menos durante este fin de semana las bebidas con contenido alcohólico se venderán sin restricción alguna.

Deja un comentario