Unión de gobiernos locales afirman que no se puede establecer ley seca por la pandemia

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) declaró que no es legalmente posible para las municipalidades nacionales la instauración de una ley seca que prohíba las venta de licor en las comunidades.

Así reaccionó la UNGL luego de que el ministro de seguridad instaurara este sábado en conferencia de prensa la ley seca debido a los inconvenientes causados por la venta de licor en las comunidades en momentos delicados como lo es la pandemia del COVID-19.

Por medio de un comunicado de prensa, la organización afirmó que el articulo 26 de la Ley 9027, Ley para la regularización y comercialización de las bebidas con contenido alcohólico, señala que dicha medida solo puede instaurarse en días celebres como lo son actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales.

Debido a ello, la UNGL indica que la solicitud los tomó por sorpresa al régimen municipal y los llega a inducir a un «gran error.» «Como gobiernos locales nos regimos por el principio de legalidad, este quiere decir que como parte del Estado, podemos hacer únicamente aquello que la ley nos autorice, si hacemos algo en contra de lo establecido en el marco legal cometemos prevaricato, lo que implica cárcel, pérdida de credenciales y responsabilidad civil.»

Por otra parte, Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL afirmó que no podían creer que este viernes se hubiesen reunido por tres horas en conjunto con el Gobierno hablando de las restricciones que se aplicarían en las próximas dos semanas, y que ahora el ministro Soto sorprendiera con dicho pedido.

«Confunde a la ciudadanía y expone a las municipalidades. Es importante que el Gobierno Central considere una coordinación más oportuna antes de anunciar públicamente esta clase de solicitudes que se salen de toda posibilidad legal.»

Deja un comentario