Recorte al gasto del gobierno podría reducir partida municipal

Segunda reunión de negociación será esta semana.

San José, lunes 6 de julio. Representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), se reunieron con el gobierno.

Durante el dialogo entre las partes el gobierno les propuso a las unidades locales realizar una reducción al gasto en esta época de pandemia.

La propuesta responde al ajuste en el gasto público como consecuencia de mitigación tras la caída de los ingresos tributarios.

En la reunión virtual estuvieron el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; el de Hacienda, Elián Villegas; y la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la señora Marcela Guerrero. Además, como invitada estuvo presente la Primera Dama, Claudia Dobles.

El ministro de Hacienda, Villegas detalló la situación de las finanzas del país ante la pandemia por el COVID-19, las acciones que se han realizado en cuanto a la reducción del gasto por parte del gobierno y el aporte que las municipalidades pueden realizar en este aspecto.

Por otra parte, manifestó que el Ejecutivo realiza el mayor esfuerzo para afrontar de la mejor forma la situación difícil que vive el país. “No subestimo lo que significa para las municipalidades una reducción en su presupuesto y el esfuerzo que hacen, pero estamos en una situación atípica y hay que continuar buscando soluciones a la crisis que vivimos”, acotó.

Ante esto, las representantes de UNGL, ANAI, así como el Gobierno Central volverán a dialogar sobre este tema esta semana. Por último, expresaron la mejor disposición para trabajar en equipo y continuar sumando esfuerzos.

Deja un comentario