IVA genera preocupación en el Colegio de Nutricionistas por la escasez de la canasta básica.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) genera preocupación en el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) por la escasez de la canasta básica y las consecuencias en la calidad de alimentación para la población.

La denuncia de la institución se enfoca en que las personas incluyan productos saludables en sus listas de compras por el incremento de este tributo.

La presidente del gremio, Norma Meza, aclaró que desde el principio se manifestaron en contra de dicho cobro, por que puede afectar principalmente en la compra de la sociedad más pobre.

«Afecta el acceso de la población a los alimentos, lo que provoca un riesgo de experimentar un estado de inseguridad alimentaria nutricional», dijo Meza. Además, reprochó que los alimentos no saludables, como embutidos y cortes de carne de bajo precio, se sujeten al 1% del IVA.

En el caso de los productos saludables se queden con el 13%; cuya cifra posiciona precios más altos para comprar harinas, panes integrales, atún en agua, algunas frutas y verduras.

Plazo de impuesto

A partir de esta semana, la Asamblea Legislativa tendrá, como prioridad, la discusión y la votación de cuatro expedientes sobre la preocupación que genera a la población enfocado en el pago de impuesto a la canasta básica.

También, la angustia de los congresistas es el alto tributo aplicados en los alquileres y servicios públicos, como el agua y la electricidad, y la construcción con una moratoria por seis meses.

El plan del Poder Legislativo es que este cambio se solucione antes de agosto, aunque se empezó la aplicación el pasado miércoles 1 de julio.

Deja un comentario