Covid19 une a Costa Rica y España en temas ambientales

países busca promover la agricultura sostenible, recursos y mitigación en cambio climático.

Reunión bilateral Vicepresidentas de Costa Rica y España, Epsy Campbell y Teresa Ribera, en temas de cooperación ambiental.

San José, miércoles 1 de julio, Costa Rica y España se unen para plantear una estrategia conjunta de cara a la crisis del Covid19.

Ambos países buscan implementar la iniciativa de fortalecer la agricultura sostenible, generar recursos para los agricultores, y, además, contribuir a la mitigación del cambio climático.

Ambas jerarcas sostuvieron una reunión virtual, con el fin de profundizar los lazos de cooperación entre los dos países en materia de sostenibilidad ambiental y poblaciones vulnerables, así como en el impulso de acciones compartidas para las poblaciones afrodescendientes.

En la reunión participaron también el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; el vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet; el embajador y representante permanente de Costa Rica ante la FAO, Federico Zamora; la embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón; y René Castro, subdirector general de la FAO para Clima, Biodiversidad, Tierra y Aguas.

Campbell presentó a la vicepresidenta Ribera un novedoso esquema del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) -una de las iniciativas más exitosas del mundo en términos eco sistémicos- pero añadiendo ahora la fijación de carbono en los suelos.

La intención es que España y la Unión Europea sean aliados estratégicos para la implementación de la iniciativa que permitiría captar recursos económicos y fijar hasta 12 millones de toneladas de CO2, con el fin de fortalecer la restauración de tierras degradadas, promover la agricultura sostenible, generar recursos para los agricultores y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Dicha iniciativa pretende fortalecer las prácticas agrícolas y modos de vida sostenibles y artesanales de las poblaciones afrodescendientes e indígenas, como comunidades extremadamente vulnerables ante el cambio climático.

Deja un comentario