Se contabilizan 30 pacientes internados en el CEACO

A día lunes 29 de junio, se contabilizan 30 pacientes internados en el Centro de Atención de Pacientes con COVID-19, el número podría aumentar en las próximas horas.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó en conferencia de prensa que se realizarán traslados desde otros hospitales hasta el CEACO.

“Tenemos 88 camas y ya hoy tenemos una ocupación de 30. Hay que ver como termina hoy porque en este momento se están realizando varios traslados, uno en Ciudad Neily, dos del hospital San Juan de Dios y otros pacientes de otras zonas, no se toman en el conteo hasta que estén ingresados”, expresó.

El aumento de pacientes en las últimas semanas ocasionó que se tuviera que contratar personal extra para atender el CEACO. “Establecemos que según la ocupación de camas que haya en CEACO, ahí va a ser la cantidad de personal. Con base en esto, hoy iniciaríamos la contratación de más personal, principalmente enfermeras, terapeutas respiratorios, técnicos de patología. Este aumento de personal va a ir de la mano del aumento de la ocupación que se dé”, detalló el jerarca.

Este aumento exponencial de casos en lo que va de pandemia está arrastrando a nuestro país a la peor crisis hospitalaria de la historia de Costa Rica, esta tendencia de aumento de casos y la supuesta saturación de los servicios de salud crean la “crisis perfecta”.

Desde el inicio de la pandemia en el país para alcanzar los 1000 casos tuvieron que transcurrir 83 días, para alcanzar los 2000 solo 21 días y en transcurso de la semana anterior se aumento el total de casos a 3000. “Esto significa que hemos incrementamos velocidad de casos 10 veces, si mantenemos esta velocidad de generación de nuevos casos, comprometes la cantidad de cuidados críticos e intermedios”, explicó Ruiz este domingo 28 de junio.

La CCSS dispone de 477 camas exclusivas para pacientes contagiados con COVID-19, estas se encuentran distribuidas entre el CEACO y los hospitales generales, este lunes se registraron 139 casos nuevos para un total de 3269 casos confirmados.

Deja un comentario