Tras 8 años de trabajo Barra del Colorado cuenta con área protegida

Conservación viene a fortalecer la sostenibilidad de la zona.

San José, lunes 29 de junio, Lo que durante 8 años era una esperanza que se veía lejana, es ahora toda una realidad en el área de protegida Barra del Colorado.

La Área Marina de Manejo Barra del Colorado, ubicada en la zona norte de Limón, entre las 7 y las 12 millas del mar territorial y colindante con la frontera marina con Nicaragua, cuenta con una extensión de 667,82 km².

La nueva área permitirá conservar los espacios de tránsito y sitios de reproducción de camarones, langostas, peces, rayas, mantas, tiburones, mamíferos y tortugas marinas. Algunas de estas especies se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.

El proceso de creación de la nueva área protegida -que se extendió durante los últimos ocho años- fue liderado por las comunidades vecinas, con acompañamiento del Área de Conservación Tortuguero (ACT) del Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC).

El presidente de la República Carlos Alvarado explicó que, la nueva área marina de manejo permitirá la recuperación de poblaciones de interés pesquero, que contribuyen con el mantenimiento de la salud del ecosistema y mejoran la calidad de vida de los habitantes de las comunidades aledañas.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, enfatizó que el principal enfoque de la nueva área marina de manejo será la conservación, el aprovechamiento sostenible y la distribución justa y equitativa de los recursos marino-costeros.

Este trabajo conjunto se ve fortalecido con la elaboración de un protocolo denominado “Mecanismo de Coordinación Institucional”.

Deja un comentario