Pérdida de audio en caso UPAD tiene a Defensora de los Habitantes en la cuerda floja

Diputados del oficialismo y oposición piden su salida

San José, jueves 25 de junio. Catalina Crespo quien ostenta el puesto de Defensora de los Habitantes salió de la Asamblea Legislativa bajo fuertes cuestionamientos por parte de los diputados.

 

El detonante principal es la investigación en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), aunado a ello, la legisladora liberacionista Franggi Nicolaas, hizo uso de la palabra en el plenario para cuestionarle la pérdida de un audio de dicha investigación.

 

“No es de recibo que nosotros como diputados callemos, yo no tengo como justificarle a los costarricenses el que a usted se le pierda un audio, eso es gravísimo, no es posible que usted guarde silencio por dos meses”, Además agregó que el silencio de la defensora no puede excusarse en la pandemia.

 

Adicionalmente, la legisladora presentó una moción para llamar a tres funcionarios más a la Asamblea a rendir cuentas sobre el mismo caso, se trata de Hazel Díaz, Directora de Gobernanza, Catalina Delgado, Directora de Asuntos Jurídicos, y Guillermo Bonilla, Encargado de Transparencia.

 

Por su parte, los diputados del oficialismo indicaron que la acción de la líder de la defensoría es grave, dijo Nilsen Pérez en un audio enviado por parte de la fracción legislativa.

 

No obstante, Carolina Hidalgo diputada del PAC, se sumó y externó que hay falta a la verdad de parte de Crespo, de acuerdo a lo que ella indicó bajo juramento en la comisión cuando fue llamada al parlamento.

 

Dichos cuestionamientos provocaron que los legisladores soliciten a la jerarca dejar el cargo, apegados al artículo 6 y 7 de la ley de la Defensoría de los Habitantes.

Deja un comentario