Gobierno no descarta prolongar impuesto a los combustibles

Román Macaya presidente CCSS y Pilar Garrido Foto: CRHoy

El gobierno costarricense no descarta prorrogar aún más el impuesto que se le está aplicando a los combustibles para incluirlo al fondo con el se cubre el “Bono Proteger”.

Este impuesto consiste en no aplicar la rebaja internacional al precio de los combustibles, fijar el precio a como estaba antes de la pandemia, el excedente será directamente trasladado a la caja única del Estado.

La idea tenía una previsión de tres meses, pero desde el 28 de abril que fue el día en que se inició con el cobro del impuesto hasta el ultimo recuento el día 6 de junio, RECOPE habría recaudado casi 10mil millones de colones, el objetivo eran por lo menos 28mil millones de colones.

La reducción en el consumo de los combustibles se debe en su mayoría por las restricciones sanitarias y de la movilidad impuesta por la pandemia, eso ocasionó que en los dos primeros meses de vigencia del impuesto no se lograra el monto esperado.

“Tenemos dentro del plan una visión de poder seguir garantizando la sostenibilidad de las finanzas y cubrir los requerimientos adicionales de la pandemia, como bono proteger, con fuentes de financiamiento no deficitarias” dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación.

En tema de créditos la ministra de Planificación expresó que se encentran laborando para estructurar fondos que funcionen como garantía para las personas que requieran de un crédito de mayor riesgo. Estos fondos tendrían como prioridad los sectores del país que más se vieron afectados como lo son el sector turismo y el sector del campo comercial.

Deja un comentario