Diputada María Vita Monge del PUSC presentó Recurso de Amparo en contra del AyA

 

San José, 23 de junio, La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó formalmente un recurso de amparo en contra de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

En el documento la legisladora indica que, según los hechos, el artículo 50 de la constitución Política establece que el Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, así como velar por el cumplimiento de ese derecho.

Agregando, además que, el 15 de junio del presente año, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), confirmó mediante un comunicado de prensa en su página web, que realizó una investigación sobre la manera cómo el AyA facturó durante el periodo en el que no se realizaron lecturas de medidores, para el cual se estimó el consumo promedio de ciclos anteriores según consta en el documento.

Dentro del mismo documento en el tercer punto mencionado se dice qué, la ARESEP, además, confirmó serios errores en el cálculo del impuesto al Valor Agregado (IVA). Haciendo mención en el texto de lo siguiente “Si el operador hubiese realizado las mediciones de los hidrómetros, el consumo del usuario podría no haber sobrepasado el rango para el pago del IVA o ascendido a escalones tarifarios superiores, o bien el impacto de caer en el citado rango sería menor del ocasionado por el procedimiento de cobro seguido por el operador del servicio”.

“Creímos conveniente presentar un recurso de amparo para que sea la Sala constitucional la que se pronuncie si realmente ha habido una violación a los derechos de nuestros ciudadanos, en el mismo se está pidiendo que se reintegre el dinero pagado de más a cada costarricense, que no se suspenda el servicio por no pago, y que no se permita que se hagan mediciones o cálculos antojadizos del gasto de cada costarricense” indicó la legisladora en sus declaraciones.

El texto además, contiene una serie de enumerados que se citaron al momento de interponer la denuncia, cerrando el mismo con una medida cautelar que según consta en el escrito, de conformidad con el artículo 41 de la Ley de Jurisdicción constitucional se solicita ante la Sala que se establezcan como medida cautelar la suspensión de todo acto administrativo de cobro de facturación, así como también, se le ordene al AyA se abstenga de suspender el servicio de agua mientras se resuelve el recurso presentado.

Intentamos conocer la posición de las autoridades del AyA, pero nos informaron en el departamento de prensa que doña Yamileth Astorga estaba en Junta Directiva y don Manuel también. Ampliaremos la información con la versión del AyA próximamente.

Deja un comentario