Diputados planean retomar proyecto para retiro total del ROP

Diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios retomarán a partir de la próxima semana la discusión del proyecto de ley que permitiría a los trabajadores hacer el retiro total de la pensión complementaria en el momento de jubilarse.

Así lo anunció la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) Silvia Hernández, quien preside ese órgano legislativo.

Explicó que con ese propósito se programaron dos audiencias con representantes de la Unión Médica Nacional y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) el próximo martes a partir de la 1:15 p.m.

El miércoles, a la misma hora, los legisladores recibirán en audiencia a Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

El propósito es conocer los criterios de las tres entidades sobre el proyecto que se tramita bajo el expediente 21.309 y que es impulsado por la bancada legislativa del Partido Restauración Nacional (PRN).

Según la última versión del proyecto, los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) que hayan adquirido o adquieran el derecho a la pensión antes del 18 de febrero de 2023 podrían retirar la totalidad de los fondos acumulados en sus cuentas individuales en un solo desembolso.

La iniciativa -que estuvo detenida en su trámite legislativo- ha sido cuestionada por la Supen, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop).

Fuente: Crhoy.com

Deja un comentario